El Festival de Vaisakh

Para recibir una dosis fresca de la energía de Voluntad para el trabajo de buena voluntad, debemos alinearnos a la hora de la Luna Llena de Tauro, tal como lo hacen los Iniciados para ponerse en sintonía con la Voluntad y el Plan del año. Las energías cósmicas de la Voluntad vienen del Ojo del Toro y se reflejan y reciben a través de la Luna de forma atenuada. La luna llena de Tauro está en Escorpio en la constelación de Vaisakh. En consecuencia, la luna llena de Tauro se llama también Luna Llena de Vaisakh o Luna Llena de Wesak. Desde épocas inmemoriales se celebra en los Himalayas como el festival de Vaisakh y desde Gautama Buddha también como el festival de su iluminación.
  

La Existencia Cuádruple

Sanat Kumara, el Logos Planetario, da el impulso anual a los seres de esta Tierra, el día de luna llena de Vaisakha. Sanaka, Sanandana, Sanatana y Sanat Kumara son los nombres concebidos para el Señor en los planos supracósmico, cósmico, solar and planetario, llamados los cuatro Kumaras.

La existencia, la conciencia de la existencia, la existencia en el pensamiento y la existencia objetiva están simbolizadas por los cuatro nombres, conocidos popularmente como los cuatro Kumaras. En el sistema astrológico, estos cuatro se describen como la cruz fija de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. En la teología cristiana, se describe la misma existencia cuádruple en el Libro de las Revelaciones de Juan. Los términos científicos utilizados actualmente son conciencia atómica, conciencia de sí mismo, conciencia de grupo y conciencia universal.

El Plan Planetario

El Festival Vaisakha es llevado a cabo a nivel planetario por el Logos Planetario y los seres iluminados de la Tierra durante las horas de luna llena de Vaisakha. En este día, la Conciencia Planetaria da un impulso a los seres planetarios que están dentro de su sistema gravitatorio. Se da el impulso de acuerdo al plan planetario y es concebido por los Seres Iluminados del planeta, a quienes llamamos popularmente los Maestros de Sabiduría.

Concibiendo intuitivamente el plan del año, los Sabios gradualmente irradian el mismo a sus discípulos, quienes a su vez lo transmiten a los pensadores /líderes más importantes de la humanidad. Los líderes guían el plan, dentro de restricciones, en la actividad diaria.

Así, una vez más, se realiza el desarrollo del plan anual planetario, a través de un sistema de cuatro niveles:

  1. El Logos Planetario, Sanat Kumara;
  2. Los Maestros de Sabiduría, cuya cabeza es reconocida como Lord Maitreya por los hindúes, Lord Maitreyee Buddha por los budistas y el Señor Cristo por los cristianos;
  3. Los discípulos de esos Maestros de Sabiduría, y
  4. Sus discípulos, conocidos objetivamente como los líderes de la sociedad humana.

Buddha Poornima

Gautama el Buddha actúa como nexo entre el Logos Planetario Sanat Kumara y los Maestros de Sabiduría. Por eso la Luna llena de Vaisakha comenzó gradualmente a ser reconocida como Buddha Poornima. Es muy similar a una organización corporativa con sus cuatro niveles operativos:

  1. Los directores,
  2. los ejecutivos,
  3. los supervisores y
  4. los trabajadores.

Shamballa

El impulso proviene del centro llamado Shamballa, localizado en el lado norte de la sagrada cordillera de los Himalayas, del que se dice que es la morada del Logos Planetario. Es muy interesante notar que el Bhagavata Purana habla de la aldea de Shamballa como el lugar desde el cual descenderá el 10° Avatar Kalki.

El impulso es concebido en la cordillera central de los Himalayas, que es la sede de los Maestros, conocida por el nombre de Kalapa (que también se menciona en el Bhagavata Purana). Hay otros seis centros de los Maestros sobre el planeta: Ginebra, Londres, Nueva York, Tokyo, Darjeeling y un lugar en Africa. Se cree que esos centros son los actuales Ashrams de los Maestros de Sabiduría. El destino de los seres planetarios es guiado con responsabilidad desde esos centros.

Luna Llena de Vaisakh

Durante las horas de la luna llena de Tauro, cuando la luna está en la constelación de Visakha, todos los Maestros de Sabiduría y sus discípulos aceptados se reúnen en la Cordillera Central de los Himalayas, en un valle llamado “Valle de Vaisakha”. Es similar al encuentro general anual en el que es concebido el plan para el año (pero no es discutido porque no existe esa posibilidad ni necesidad) por los Hermanos Mayores responsables de la humanidad.

Y a través de la Luna llena de Géminis, ellos a su vez lo transmiten:

  1. a los pensadores y conductores de la sociedad humana
  2. al reino animal
  3. al reino vegetal y
  4. al reino mineral.

Los cuatro reinos representan la existencia cuádruple de los seres planetarios. Un sistema o funcionamiento organizado como éste, que existe desde tiempos inmemoriales, comenzó a ser conocido gradualmente como Maha Vaisakha y más tarde como Buddha Poornima. Es una coincidencia muy interesante que Visakhapatnam, donde se fundó la W.T.T. y donde tiene su centro internacional, también tenga las mismas sílabas de sonido y que haya un Templo Visakha-Esvara en las aguas del mar sobre la costa de la ciudad. Los que son intuitivos pueden resolver la correspondencia de acuerdo con la pureza de pensamiento que tengan.

 

Meditación de Luna Llena

Las meditaciones durante las horas de luna llena le hacen mucho bien a la mente, los sentidos y el cuerpo – en el sentido de que el alineamiento entre estas tres herramientas puede ser desarrollado fácilmente por el alma, a través de las energías cooperativas y magnéticas del tiempo.

A los que están inclinados hacia esa meditación se les recomienda enfáticamente comer liviano y abstenerse de una excesiva actividad objetiva, desde el día antes de la luna llena. Aquellos cuyo cuerpo, mente y sentidos están alineados mediante la pureza de pensamiento, palabra y acción, experimentarán las energías de la luna llena y podrán tener una posibilidad de experimentar, por permeación etérica (viaje), el Gran Encuentro Anual de los Iniciados, que tiene lugar en el valle de Vaisaksha.

De: Meditaciones Ocultistas

Meditación 34 

Wash Karma in space.

On the deep blue slate paint ever elevating colours,

ever at the feet of the Master in the Vaisakha Valley.

Lava el Karma en el espacio.

Sobre la pizarra azul profundo pinta los colores que siempre elevan,

Siempre a los pies del Maestro en el valle de Vaisakh

 

Comentario

El espacio, que es insondable, a simple vista se presenta como azul. El estudiante del discipulado necesita lavar diariamente su Karma en el azul. Necesita contemplar en el azul e invocar mucho azul dentro de su ser. El azul, en lo profundo es blanco. No se puede penetrar en la profundidad del azul mediante la meditación, cantando el OM, Gayatri o mediante la contemplación en el cielo azul límpido. El estudiante tiene que entrar y permanecer estable en ese azul. Al concluir la meditación, habrá llenado su mente, sus sentidos y aún los tejidos de su cuerpo, con el azul. Esto ha de ser un lavado diario para la mente.

Si no lo hace, la mente produce su material natural, que es como el olor del abono. La mente del hombre recuerda regularmente cosas, acontecimientos, lugares y personas que le son desagradables. Esto produce inmediatamente celos, orgullo, temor, suspicacia, odio, y es causa de irritación e inquietud. Para resistir a este material mental y sellarlo, uno necesita fortalecer la mente mediante la invocación de la luz azul. Uno no puede dirigirse directamente hasta el azul. Hay un elevador de colores al que se puede recurrir. Ese elevador va del violeta al rosa, al naranja, al amarillo dorado, al miel, al aguamarina, al azul claro, al azul y al azul profundo. El color no es sino el detalle de la luz. La contemplación sobre los colores que elevan, limpia al material de la mente. Se utilizan diversos Mantras para las diferentes manifestaciones del color (remítanse al libro de este autor Mantrams, su importancia y su práctica).

Una vez que el azul se establece en la mente, comienza a producirse la experiencia búdica en términos de luz y sonido, la cual eleva a los estudiantes a estados de gozo. También los inspira a desempeñar actos de buena voluntad, que lo conducirán en el plano búdico a los pies de su Maestro que reside en el valle de Vaisakha.

El valle de Vaisakha es un valle oculto, con energías sublimes, en donde los Maestros de Sabiduría se reúnen una vez al año. El estudiante también tiene la oportunidad de encontrar al Maestro en ese valle. A continuación se sugiere un proceso específico para estar a los pies del Maestro en el Valle de Vaisakha: Valle de Vaisakha

  1. Siéntate en calma de mente y cuerpo en un lugar silencioso.
  2. Alinea la mente con el azul y visualiza que estás totalmente rodeado de azul.
  3. Visualiza a tu Maestro en un blanco brillante, en postura sentada. Su mano derecha te bendice, sus ojos te transmiten gracia. Su rostro tiene los ojos semi-cerrados y una sonrisa sutil en sus labios.
  4. Visualiza que tú estás a los pies del Maestro. Visualiza que el Maestro es de un tamaño cuatro veces mayor que tú y que tú eres una cuarta parte de Él.
  5. Visualiza que estás en un valle sagrado de una cordillera montañosa sagrada con picos nevados y un río que fluye del sur al este y al norte.
  6. Visualiza la luz de la luna en el valle.
  7. Finalmente, visualiza un silencio absoluto, con la suave caricia del fluir del viento.
 

Texto extraído de la página web de World Teacher Trust

http://www.worldteachertrust.org/es/web/meditation/vaisakh_festival