Acuario

20 de Enero - 19 de Febrero


Trabajo de Hércules - El Mito

Limpiando los Establos de Augías 

 Del libro de A. A. Bailey, “Los trabajos de Hércules”


Habiendo encendido su propia lámpara Hércules ahora puede traer la Luz a los demás". El Maestro citó a Hércules.

"Once veces ha girado la rueda, y ahora tú estás delante de otro Portal. Por largo tiempo has perseguido la luz que vacilaba primero inciertamente, luego crecía hasta ser un faro firme, y ahora brilla para ti como un sol en llamas. Vuelve ahora la espalda a la claridad; vuelve sobre tus pasos; regresa hacia aquellos para quienes la luz no es sino un punto transitorio, y ayúdalos a hacerla crecer. Dirige tus pasos hacia Augías, cuyo reino debe ser purificado de antiguos males".

Salió Hércules por el undécimo Portal en búsqueda de Augías, el rey. Cuando Hércules se aproximó al reino donde Augías era soberano, un horrible hedor que lo hizo desfallecer y lo debilitó, asaltó su nariz. Por años, se enteró, el rey Augías no había quitado el estiércol que su ganado dejaba dentro de los establos reales. Entonces, también las praderas estaban tan llenas de estiércol que ninguna siembra podía crecer. En consecuencia, una gran pestilencia estaba recorriendo la región, haciendo estragos en las vidas humanas.

Hacia el palacio fue entonces Hércules y buscó a Augías. Informado de que Hércules limpiaría los hediondos establos. Augías mostró desconfianza e incredulidad.

¿Dices que harás esta enorme labor sin recompensa?, manifestó suspicazmente el rey. "No tengo fe en aquellos que hacen tales alardes. Algún artero plan has tramado, Oh, Hércules, para despojarme del trono. Yo no he oído de hombres que busquen servir al mundo sin una recompensa. En este momento, sin embargo, le daría la bienvenida a cualquier necio que buscara ayudar. Pero debemos cerrar un trato, para que no sea reprendido como un Rey tonto. Si tú, en un sólo día, haces lo que has prometido, una décima parte de mi gran rebaño de ganado será tuya; pero si fracasas, tu vida y fortuna estarán en mis manos. Naturalmente, yo no pienso que puedas cumplir tu bravata, pero trata de hacerlo como puedas".

Hércules entonces dejó al Rey. Erró por el asolado lugar, y vio marchar a una carreta cargada con muertos apilados, las víctimas de la pestilencia.

Dos ríos, observó él, el Alfeo y el Peneo, corrían tranquilamente cerca de allí. Sentado en la ribera de uno de ellos, las respuestas a su problema relampagueó en su mente.

Él trabajó con fuerza y violencia. Con grandes esfuerzos logró desviar ambas corrientes del curso que habían seguido durante décadas. El Alfeo y el Peneo vertieron sus aguas a través de los establos llenos de estiércol del Rey Augías. Los impetuosos torrentes barrieron la inmundicia largamente acumulada. El reino fue purificado de su fétida lobreguez. En un sólo día había realizado la tarea imposible.

Cuando Hércules, completamente satisfecho con este resultado, regresó donde estaba Augías, éste frunció el ceño.

"Tú has tenido éxito por medio de un ardid” gritó el Rey Augías lleno de ira. "Los ríos hicieron el trabajo, no tú. Fue una artimaña para apoderarte de mi ganado, una conspiración contra mi trono. No tendrás las recompensas. Vete, retírate de aquí antes de que rebaje tu estatura en una cabeza". Así desterró a Hércules el encolerizado rey, y le dijo que nunca más pusiera el pie en su reino, so pena de una muerte súbita.

Habiendo realizado la tarea asignada, el hijo del hombre, que también era el hijo de Dios, volvió a aquel de quien había venido.

"Te has vuelto un servidor del mundo", dijo el Maestro cuando Hércules se acercó. "Tú has progresado retrocediendo; has llegado a la Casa de la Luz por otro sendero; has empleado tu luz para que pueda brillar la luz de los demás. La joya que otorga el undécimo trabajo es tuya para siempre" 


Hércules en Acuario limpia los establos de Augias 

Del libro de Sri K. P. Kumar : “Hércules. El hombre y el símbolo”. 

En Acuario se le pidió al Hijo de Dios, después de haberse experimentado así mismo como alma, que sirviese a la sociedad y llevara Luz a los lugares de oscuridad, lo cual es un aspecto del servicio desinteresado.

La limpieza de los establos de Augias representa un esfuerzo sobrehumano, por eso se espera la intervención sobrehumana, pero siempre lo sobrehumano actúa a través de lo humano, y por eso hay necesidad de que los seres humanos hagan de canales para esa actividad sobrehumana.

La Jerarquía lleva preparando canales desde hace cien años, a los que denomina “el nuevo grupo de servidores del mundo”. Lo que se requiere de los grupos es que se olviden de sí mismos sirviendo. Sólo aquellos que se olvidan de sí mismos son los únicos que pueden ser canales. Aquellos que tienen una vida limpia, una mente abierta y un corazón puro tienen la necesaria percepción espiritual.

Un Hijo de Dios está dispuesto a cualquier tipo de trato en beneficio de la humanidad. El Hijo de Dios sabe que en ese proceso tiene que sacrificarse a sí mismo con todo lo que tiene en su entorno que es lo que se denomina “el ritual del sacrificio del hombre”·. El sacrificio del hombre da como resultado la total Consciencia Divina.

Hércules subió a la cumbre de una montaña, lo que significa que contactó con la Consciencia Superior dentro de su propio ser.

Los dos ríos simbolizan las energías de Ida y Pingala y cuando se unen se produce la manifestación de Sushumna. La unión tiene lugar en el centro de Ajña que es la región de Acuario. Cuando estas dos energías se encuentran se produce la manifestación de la Luz.

El trabajo se realizó según la inspiración proveniente del alma y por eso no se esperaba recompensa alguna. Del Espíritu al Alma y desde el Alma al discípulo es como se produce el paso del Plan.

El Maestro Júpiter, Agastya, es el Maestro de Acuario. A través de una inhalación profunda el principio solar llega profundamente a nuestro interior y expulsa el dióxido de carbono mediante la exhalación. El aire es el mediador. Acuario es el aire espiritual.

El sonido es la característica del éter, el aire se puede purificar mediante el sonido. Las aguas de la emoción cuando se limpian son las aguas de la vida. Esta limpieza puede tener lugar por medio del aire o con ayuda del sonido. En la Era de Acuario esto ocurre a gran escala, a nivel de grupo.

El “Plenty of Prana” es la Abundancia de Vitalidad. La constelación de Acuario nos suministra el “Plenty of Prana”. 

“Hércules. El hombre y el símbolo” Sri K. P. Kumar. 

http://www.edicionesdhanishtha.com/